Literatura del romanticismo
La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario que se inició a fines del siglo XVIII en Alemania, que se dispersó y cultivó por toda Europa hasta fines del siglo XIX y que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad. Este movimiento se opuso al expansivo capitalismo industrial y al racionalismo ilustrado.
La literatura romántica se hizo eco del llamado “Espíritu romántico”, que contrapuso a los lineamientos racionalistas un énfasis claro en las subjetividades artísticas, en la inspiración y lo onírico, lo original como evidencia del espíritu irrepetible del hombre. Del mismo modo, los imaginarios grecolatinos y el folklore local, de la mano del nacionalismo, tuvieron su lugar en este movimiento.
Características de la literatura del romanticismo
- El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo.
- La libertad creativa desplaza a la razón ordenadora.
- La exaltación del yo individual:
- En el siglo XVIII neoclásico, con el despotismo ilustrado, la voluntad del rey se imponía sobre la opinión de sus súbditos.
- En cambio, los postulados de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad) hicieron variar la situación. Ellas fueron las ideas inspiradoras del Romanticismo, que propugnó una intensa valoración de la propia personalidad.
- El espíritu de rebeldía:
- Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía, que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.
- Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento:
- El fatum romántico proviene de un emparentamiento con la cosmovisión cristiana medieval.
- Identificación con la naturaleza:
- La naturaleza en su estado puro, no se trata de una naturaleza de jardín sino de una naturaleza guardadora de secretos en la que pueda proyectar su estado anímico.
- Exaltación de la imaginación y del sentimiento:
- El romántico muestra su valor en la firmeza de sus sentimientos. Es un caballero en una gesta del corazón. Por otro lado, su imaginación le pone alas a su sentimiento amoroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario